PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: TEORÍA DE LA MEMORIA
EVALUACIÓN DE UNA CLASE.
Identificación de las etapas de la clase y asociación al trabajo que se desarrolla en cada una de las fases estudiadas, con respeto a la memoria.
En el video se evidencia que la clase no tiene un inicio (input) no se activan los conocimientos previos, no existe indagación en las experiencias de los alumnos y alumnas.
Durante el desarrollo de la clase la profesora verá la letra “F” para ello comentan acerca de los animales que comienzan con la letra “F”, las experiencias que pudiesen tener los alumnos con los tipos de animales de los cuales se están hablando son muy mínimas puesto que estos no pertenecen a su entorno más cercano.
En relación al cierre de la clase (out put) se evidencia una falta de ella, ya que no existe una retroalimentación para verificar y constatar lo que han aprendido los alumnos, si han logrado interiorizar la información y relacionarla con sus experiencias previas.
Para finalizar la profesora inicio la clase hablando de sus propias experiencias, de los conocimientos que ella posee acerca de un tema en particular, aislando y no considerando las experiencias que poseían sus estudiantes, puesto que no todos los niños conocen el circo o los animales que fueron nombrados, sólo utilizó preguntas a partir de lo que parra ella tenía significado.
Otro punto que cabe destacar es que los alumnos no lograran relacionar un animal desconocido con la letra “F”.
Cabe señalar que en este caso los alumnos no serán capaces de almacenar la información en la memoria a largo plazo, como se mencionó anteriormente, La foca en un animal del cual no todos conocen y será muy difícil que logren relacionarlo con la letra “F”.
Sin embargo los alumnos podrían sentir la necesidad de investigar acerca de la foca o de cómo es un circo para así darle sentido y significado a su aprendizaje. No obstante está necesidad no será suficiente como para poder relacionar la letra estudiada con la foca, esto quiere decir que no se llevará a cabo el proceso de la memoria a largo plazo hacia la memoria operativa, almacenando la información.
Memoria Sensorial:
La información que transmite la profesora a los alumnos es mediante la voz, el canal es auditivo, por el cual los reciben la información.
El estímulo que reciben los estudiantes es a partir de las preguntas e invitación que les hace la profesora, cuando ella les propone que cierren los ojos los niños abren rápidamente los ojos, ya que no visualizan los elementos propios de un circo, al no tener las experiencias, la memoria sensorial envía a la memoria a largo plazo el estimulo, preguntas hecha por la profesora, no se mantiene en la memoria.
Como se mencionó anteriormente la profesora utiliza canales auditivos pero también visuales, con el fin de que los alumnos escuchen y observen, las distintas láminas e imágenes. Se evidencia que la profesora utiliza sólo un tono de voz durante el resto de la clase, esto hace que la clase sea plana y homogénea en todo momento, y como resultado los alumnos se distraen y no se interesen.
En todo momento la profesora ha sido la protagonista de la clase, `proponiendo las preguntas y limitando las respuestas de sus alumnos a sus propios intereses y expectativas puesto que los alumnos no pueden responder acerca de las verdaderas experiencias o conocimientos que tienen acerca de los animales que conocen.
En el momento que los alumnos logran la percepción es a partir de la imagen que visualizan del circo, puesto que recurren a los pocos conocimientos que pueden tener de un circo, visitas o comentarios.
Con respecto a los alumnos que responden rápidamente las interrogantes propuestas por la profesora, es por que ellos han tenido experiencias previas, `lo han visito o participado del.
En el momento que los alumnos comienzan a ‘percibir la información, es cuando parte el video, una vez que la profesora genera las interrogantes es cuando los niños perciben auditivamente.
El momento en que dejan de percibir la información es cuando tratan de
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